¿Sabes cómo frenar con el motor?

Compartir

Frenar con el motor se utiliza cuando vas bajando por una gran pendiente, donde casi siempre hay curvas junto con la pendiente, como en cuestas y en Chile tenemos varias por tener cerros y montañas.

No sé si tú has escuchado de esto o lo sueles ocupar, pero en mi caso me explicaron con un ejemplo claro.

¿Cómo entendí este tipo de frenado?

Estaba de copiloto bajando por una cuesta con muchas curvas e íbamos varios autos en fila y sentí un olor muy fuerte como a algo quemado, pregunté ¿qué es ese olor? me respondió quien manejaba que eran los frenos de alguien de más adelante y nos fijamos que uno de los autos tenía en todo momento sus luces de freno encendidas mientras bajaba la cuesta, y los demás autos no, eso nos mostraba que sus frenos estaban recalentados y se estaban gastando por lo mismo.

¿Cómo se frena con el motor?

Si vas bajando por una cuesta irás con la inercia del auto y tenderás a disminuir la velocidad primero desacelerando y luego con el freno, pero luego lo que tienes que hacer es ir cambiando de velocidad a una más baja, es decir, si vas en quinta has el cambio a cuarta, si ves que con ello el auto baja de velocidad y no necesitas disminuir más ahí mantenlo, de lo contrario baja a la siguiente marcha, tercera, con ello verás que bajarás la velocidad notablemente; y si aun así no fuera suficiente ve cambiando de velocidad a segunda, o a primera ya en caso muy extremo pues es super lento, pero uno nota en el sonido del motor cuando ya está bien el cambio que se tiene.

En caso de ser automático el auto tienes que hacer lo mismo que te decía anteriormente, al ir en Drive en pendiente, suelta el acelerador deja que la caja y el motor hagan su trabajo, para ello fueron creados, deja que entre en ralentí para disminuir velocidad. Si requieres reducir más tu velocidad, cambia a tercera o la velocidad menor que venga especificada en la palanca de cambio, hazlo sucesivamente según lo necesites como también te comentaba antes.

¿Para qué sirve?

Le alargarás la vida útil a tus frenos y los cuidarás, porque si solo frenas toda la bajada puedes quedarte sin frenos en algún momento y quizás tengas un accidente, esto puede pasar en todo tipo de vehículos, mas aún si llevas carga o mas peso, porque hay que frenar más sí o sí.

Comentarios