Luces antiniebla ¿Sabes cuáles son y su testigo?

Compartir

Me ha tocado muchas veces encontrarme con automóviles que tienen encendida una luz roja trasera más intensa que los demás y bien desagradable por lo demás, y no sabía para que era, ahora buscando me di cuenta que era parte de las luces antiniebla, que obviamente si a uno le molestan es porque no se estaban utilizando en el momento correcto para el cual fueron diseñadas.

El testigo de las luces antiniebla por lo general es similar al del resto de luces, pero a las líneas horizontales que simulan la luz se les cruza una “rayita” vertical ondulada. Para diferenciar las delanteras de las traseras lo suelen diferenciar dibujando las líneas horizontales con una inclinación hacia abajo en el caso de las traseras y hacia arriba en el caso de las delanteras.

¿Cómo y cuándo debo encender las luces antiniebla?

La luz antiniebla trasera es para que los demás nos puedan ver así que hay que conectarlas en caso de condiciones meteorológicas o ambientales especialmente desfavorables.

Condiciones en las que puedo utilizar las luces antiniebla

Es decir, las luces antiniebla traseros deben utilizarse sólo con niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada y nubes densas de polvo o humo. Estas luces son un elemento más de seguridad activa. Sin embargo, los faros antiniebla delanteros, en caso de disponer de ellos, sólo se pueden utilizar en caso de que existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad y en tramos de vías estrechas de muchas curvas.

Su uso en otras circunstancias tan sólo supondrá molestia para el resto de conductores, como me ha pasado.

Comentarios